Muro del Espacio
Este mural fue el primero que se realizó en la Hemeroteca Digital durante el periodo transcurrido entre los años 1982 y 1986, el autor de la pintura es Juan Lamas.
Es una imagen de Quetzalcóatl que representa a México, que está incorporándose. Al lado izquierdo se ve un poco de obscuridad e ignorancia, donde hay tiranías y falsos ídolos. En el lado derecho se encuentra una serie de edificios que hablan de la universidad.
En el centro encontramos una gran línea espiral que esta simbolizado nuestra galaxia, de una manera muy esquemática, en torno a ella van corriendo las constelaciones, que son 12 del zodiaco, cada una de ellas representando alguna cualidad o característica del ser humano; hay una representación de una figura femenina y una figura masculina con una mano hacia adelante. La mujer está considerada como un elemento receptivo, en cierta forma, pasivo y el hombre como un elemento activo y en ese sentido también se relacionan las partículas fundamentales que son el protón y el electrón como un elemento activo de este último y pasivo el primero, pero que ambos se complementan. En el lado izquierdo se encuentra la mujer, sus pechos representan el signo géminis que habla de la generosidad, el signo cáncer es la entraña de la mujer, como receptáculo que está protegido, pero como generador de vida; sus piernas están representando la virginidad, es el signo virgo.
En el centro de esta composición hay un sol, es un astro luminoso donde está situado la constelación de acuario que está simbolizando la era, por la que estamos pasando, era de acuario, de la sabiduría. En posición de esta, casi cerca del hombre está el astro negro donde está colocada la constelación piscis y habla de las épocas obscuras por las que paso la humanidad; en el cerebro del hombre se encuentra Aries, que es el poder que abre los misterios; en la mano del hombre se encuentra la justicia que es libra; y más delante de la mano se encuentra leo como un símbolo de ideal a conseguir; en el codo del hombre, se encuentra sagitario, es el que determina la dirección por donde se va a caminar el ser humano; el pecho del hombre que es tauro, es la constancia; la entraña del hombre que representa el signo de escorpión y habla de la negra entraña del hombre. En el centro de la composición también está la superficie del planeta tierra, donde el ser humano lleva a cabo un salto cósmico hacia el sol. El colorido de este mural se manejó de una manera transparente para simbolizar el espacio.