Menu

Pedro Casant

Pedro Casant nace en Santa María del Oro de Nayarit en el año de 1948, hijo de José de Jesús Carrillo Luna y Victoria Santillán Arcega, tiene dos hijos y dos hijas.

Uno de los pintores de mayor relevancia en nuestro estado sin duda alguna, es Pedro Casant. Inició de sus estudios de pintura a los 17 años en el Instituto de Bellas Artes de Nayarit, siendo su maestro Antonio López Rodríguez. Pedro Casant comenzó su carrera artística dentro del realismo, posteriormente en 1972 incursionó dentro de la corriente surrealista, sintiendo atracción por las obras de arte de Remedios Varo. En el año de 1977 incursionó dentro del Abstraccionismo.

Desde los primeros años de la década de los 80’s hasta nuestros días las obras pictóricas de este destacado talento Nayarita se encuentran dentro del Expresionismo Figurativo. Pedro Casant Artista de gran renombre en el estado y también a otros niveles evoca la fragilidad del ser humano como tal, y la inmensidad de las dimensiones que puede alcanzar. Pedro Casant tiene la capacidad de internarnos a través de arte a su interioridad, plena de plasticidad y colorido. Invita a la curiosidad y a los enigmático de su propia presencia.

Todas las exposiciones en las que ha participado ha dejado huella, gracias al don que posee expresarse a través de la pintura. La obra de este pintor se enmarca en la corriente del expresionismo figurativo. Ha participado en 14 exposiciones individuales, y alrededor de 100 exposiciones colectivas. Ha recibido 10 premios, 4 en el salón de la plástica nayarita, uno en la Fundación Álica, siendo un concurso de nivel nacional, obteniendo el primer premio, otros un concurso a nivel nacional, obteniendo el primero premio, otros más en el Hermosillo y Oaxtepec Morelos, el primer lugar otorgado por la plástica del noroeste.

Una de las exposiciones más importantes fue “Arenas del Trópico”, que para el significó mucho, ya que con esta exposición el pretende frenar todo tipo de actividades que dañan en gran parte las especies marinas, como la contaminación de las aguas y el mal uso de las playas. Esa exposición se montó en tres ciudades de la Republica, siendo estas en 1988 en la sala ATL Casa de la Cultura Guadalajara, Jalisco, 1989 en Culiacán Sinaloa, en la casa de la cultura UAS y sin poder faltar en ese mismo año, en su estado en la sala de exposiciones Antonio López Rodríguez en el museo Regional de Antropología e Historia de Nayarit, recibiendo esta exposición criticas favorables para el autor en las diferentes ciudades que se presentó.